jueves, 5 de julio de 2012

¿CÓMO FUNCIONAN?





¡ASÍ FUNCIONA! Descubra cómo funcionan las cosas. Ciencia y tecnología al alcance de todos.


En este sitio web encontrarás explicaciones de cómo funcionan los aparatos, los mecanismos y las cosas. Temas relacionados con aviación, electricidad, electrónica, física, hardware, informática, mecánica, química, etc. completamente ilustrados y redactados de forma tal que todos los pueden entender.

 QUÉ SON LOS DIODOS LED
 

 
 
Durante muchos años las bombillas incandescentes han sido la fuente de luz artificial más ampliamente utilizada. Sin embargo, desde la primera mitad del siglo pasado los científicos se han dedicado a  desarrollar nuevas fuentes de iluminación mucho más eficientes. Entre éstas se encuentran las lámparas LED.
 
Ver tema completo


ASÍ FUNCIONA UN CAPACITOR O CONDENSADOR ELÉCTRICO

 

Un capacitor o condensador constituye un componente eléctrico pasivo, indispensable para el funcionamiento de cualquier circuito electrónico, así como para algunos circuitos eléctricos. Un capacitor almacena energía eléctrica de forma similar a una batería, aunque a diferencia de esta última, su carga dura solamente un período de tiempo muy corto.
 
 
Ver tema completo


ASÍ FUNCIONAN LOS DIODOS SEMICONDUCTORES

 
 
Si curioseamos en el interior de cualquier equipo electrónico, encontramos que entre los diferentes componentes instalados en el circuito existe un buen número de diodos semiconductores. Entre sus principales funciones se encuentra la rectificación de la corriente alterna (C.A.) para convertirla en directa (C.D.), tecnología esta muy utilizada en cargadores de baterías de todo tipo.





Ver tema completo


QUÉ SON LOS SEMICONDUCTORES

 

Los semiconductores constituyen elementos químicos que como el silicio (Si) y el germanio (Ge) poseen características intermedias entre los elementos conductores y los aislantes. En determinadas combinaciones los semiconductores permiten rectificar la corriente alterna en unos casos, o amplificar diferentes señales eléctricas en otros cuando se emplean como diodos o como transistores.
 
 
Ver tema completo


QUÉ SON LAS FRECUENCIAS DE RADIO O RADIOFRECUENCIAS

 
 
Tanto los televisores, radiorreceptores, controles remotos, GPS, WiFi, Bluetooth, teléfonos móviles o celulares e infinidad de dispositivos y equipos electrócos más, funcionan emitiendo y/o recibiendo ondas de radiofrecuencia. Pero ¿qué son en realidad esas ondas invisibles que nos rodean y provienen de todas direcciones? 
 

Ver tema completo


Ver otros temas


Esta web incluye también otras secciones de interés como:

Biografías de científicos e inventores, por qué, qué es, quién inventó o descubrió, tablas y símbolos técnicos, temas prácticos "paso a paso" completamente ilustrados y otros temas de ciencia y técnica de interés general.

A cualesquiera de estas secciones puedes llegar haciendo clic más arriba, en el correspondiente botón de la columna izquierda. Además, el botón "cursos" te mostrará una amplia oferta de cursos variados de formación, adecuados a tu superación personal y profesional.

Cualquier sugerencia, observación o pregunta relacionada con este sitio web puedes hacerla llegar a nuestra redacción, haciendo clic en "contactar" que aparece subrayado en la barra inferior, o utilizando directamente tu propia cuenta habitual de correo, dirigiendo el mensaje a la siguiente dirección electrónica: